Sabores y Fragancias.cl cuenta con la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de acuerdo a requerimientos del Reglamento Sanitario de los Alimentos, además basado en la Norma Chilena N°3235 (Industria de los alimentos – Requisitos BPM), con el objetivo de mantener la inocuidad (garantía de que los alimentos no causaran enfermedad cuando lo preparamos o ingerimos de acuerdo con el uso destinado) de sus procesos y productos, que incluye los siguientes puntos:
- Se cuenta con materias primas de nuestro principal proveedor certificado bajo una normativa con estándar internacional, asegurando su inocuidad, además de controles de calidad para los demás proveedores.
- Las instalaciones cuentan con servicio externo de control de plagas con autorización sanitaria vigente, aplicando un programa eficaz y eficiente en nuestras instalaciones.
- Las instalaciones para elaboración de nuestros productos son construidas con un diseño sanitario adecuado, provisto de pisos y paredes lisas, impermeables, antideslizantes, lavables y no toxicas, permitiendo la realización de los procesos de elaboración, y programas de limpieza y desinfección.
- El agua potable utilizada en nuestros procesos proviene de empresa externa en cumplimiento con la Norma Chilena 409 que establece los requisitos de calidad del agua, controlando su potabilidad y seguridad de manera periódica.
- Se cuenta con procedimientos estandarizados de nuestros procesos productivos y procesos de limpieza y desinfección, tanto de equipos como de las instalaciones los cuales son realizados por personal capacitado.
- Los productos químicos utilizados en los procesos de limpieza y desinfección son de proveedores con resolución sanitaria y tienen sus autorizaciones vigentes en el Instituto de Salud Pública (ISP); además son almacenados y manipulados por personal autorizado, manteniéndose bajo llave.
- Tanto nuestras materias primas como productos terminados son almacenados adecuadamente, evitando contacto directo el piso y paredes, y en condiciones de temperatura acorde a sus requerimientos
- Se cuenta con instalaciones sanitarias de acuerdo a las necesidades de los colaboradores, y procedimientos que aseguren la higiene del personal que manipule y elabore nuestros productos;
- Filtros sanitarios en cada acceso a salas productivas, con abastecimiento de agua potable a temperatura adecuada, jabón y papel absorbente, para un correcto lavado de manos.
- Señaléticas de lavado de manos y correcta conducta y presentación personal en cada filtro sanitario.
- Vestimenta acorde a las necesidades de las labores que se realizan, con servicio de lavandería interna.
- Baños y camarines acorde a la cantidad de personas por normativa legal (Decreto Supremo 594 – Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo)
- Casino interno con resolución sanitaria vigente, que provee alimentación desde empresa externa contratada.
- Los equipos cuentan con programas de mantención anual y las instalaciones bajo inspecciones periódicas, solicitando los requerimientos necesarios para mantener la inocuidad hacia los procesos y productos.
- Se cuenta con sistema de rastreo de nuestras materias primas y productos terminados, tanto desde nuestros proveedores como hacia nuestros clientes y los procesos de fabricación realizados (Trazabilidad)
- Se cuenta con procedimiento de retiro de productos, tanto de mercado como de clientes en caso de problemas relacionados a la inocuidad y/o calidad de los productos (Recall)
- Tenemos un sistema de retroalimentación de reclamos y quejas, las cuales son gestionadas para dar respuestas oportunas a nuestros clientes.
- Se cuenta con programa de charlas al personal sobre temas de Buenas Prácticas de Manufactura